Historia

Cooperativa de Transportes Calderón nació en la década de 1930. Unos de los primeros empresarios del transporte fue el Sr. Teodomiro Becerra, que adquirió un camión destinado para el transporte.

En la misma década el pionero del servicio de transportes de pasajeros fue el Sr. José Antonio Gross propietario de un bus, con el cual se inició el servicio de pasajeros entre el pueblo y la capital. A lo largo del tiempo se integraron nuevas personas con sus respectivas unidades las mismas que no fueron suficiente para satisfacer las necesidades del pueblo, considerando también el mal estado de las vías en aquel tiempo por lo cual surge la Cooperativa de Transportes Calderón.

Es así que un grupo de jóvenes se interesaron por seguir la profesión de chófer, a la vez que fueron mejorando los caminos vecinales y algunas personas adquirieron más vehículos. Fue en estas circunstancias que en 1951 se conforma la Cooperativa de Transportes Calderón, con el fin de organizar el trabajo de varias unidades y extender el servicio hacia los anejos y caseríos de la parroquia.

El 12 de Febrero de 1951 se reunieron los señores: Julio Gordon, Claudio Guerra, Juan Guarderas, Rigoberto Gordon, José Gordon, Segundo Erazo, Tirso Guerra, Ignacio González, Froilán Becerra, Antonio Becerras, Alfredo Molina, Salomón Tufiño y Oswaldo Erazo por propia y espontanea voluntad, procedieron a la formación y constitución de la Cooperativa de Transportes Calderón para realizar los servicios de transporte de pasajeros y carga de Quito a Calderón y viceversa.